Las vacunas salvan millones de vidas cada año. El desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 supone un enorme paso adelante en nuestro esfuerzo mundial para acabar con la pandemia y volver a hacer las cosas que disfrutamos junto a las personas que queremos.

Hemos compilado la información especializada más reciente a fin de responder a algunas de las preguntas más comunes sobre las vacunas contra la COVID-19. Seguiremos actualizando este artículo conforme aparezca más información.

¿Cómo funcionan las vacunas para la COVID-19?

Las vacunas actúan mediante la simulación de los agentes infecciosos –virus, bacterias u otros microorganismos– que pueden causar una enfermedad. Esto “enseña” a nuestro sistema inmunitario a dar una respuesta rápida y eficaz frente al patógeno.

Las vacunas tradicionales hacían esto introduciendo una forma atenuada de un agente infeccioso para que nuestro sistema inmunitario genere una memoria del mismo. De este modo, nuestro sistema inmunitario puede detectar y combatir el patógeno rápidamente antes de que nos enferme. Algunas de las vacunas para la COVID-19 se han diseñado así.

Otras vacunas contra la COVID-19 se han preparado aplicando nuevos métodos; son las que se conocen como vacunas de ARN mensajero o ARNm. Estas vacunas de ARNm, en lugar de introducir antígenos (una sustancia que hace que el sistema inmunitario produzca anticuerpos), introducen en nuestro cuerpo el código genético necesario para que el sistema inmunitario produzca el antígeno por sí mismo. La tecnología de las vacunas de ARNm se ha estudiado durante varias décadas. No contienen ningún virus vivo y no interfieren con el ADN humano.

Si deseas obtener más información sobre cómo actúan las vacunas, visita la página de la OMS.

 

¿Cómo puedo proteger a mi familia hasta que nos vacunen a todos contra la COVID-19?

La llegada de vacunas seguras y eficaces ha cambiado las reglas del juego, pero aún no está claro hasta qué punto nos protegen frente a la infección y la transmisión. Por el momento, incluso si ya estamos vacunados, debemos seguir tomando precauciones, como el uso mascarillas, mantener la distancia física y lavarnos las manos con frecuencia, para protegernos a nosotros mismos y a los demás.